Elías Nandino













Elías Nandino

Elías Nandino

Elías Nandino (1903-1993) fue un destacado poeta mexicano. Nació en Cocula, Jalisco el 19 de abril de 1900. Sus etapas de juventud y adolescencia fueron dedicadas al estudio de la medicina, llegando a ejercer siendo cirujano de profesión. De hecho, fue jefe de este servicio en el Hospital Juárez entre otras clínicas privadas y públicas.

Sin embargo, ya en la juventud se interesó por la poesía, y más al conocer al Grupo de los Contemporáneos, una serie de poetas mexicanos que querían recuperar el carácter universal de la rima. Es cuando comienza a escribir, ofreciendo al público una serie de publicaciones que se enmarcan dentro de una primera etapa en la que la influencia de este grupo, especialmente de Xavier Villaurrutia y José Gorostiza, es más que clara.

Los temas de esta primera etapa son ciertamente oscuros, ya que todos van a caballo entre la muerte, el sueño y la noche. Su pluma está cargada de retórica, metáforas y un sinnúmero de juegos de palabras que en cierto modo la vuelve un poco empalagosa. A finales de los años 30 publica una colección de cuadernos, llamada México Nuevo, en la que da cobertura y apoyo a poetas que, prácticamente como él, están empezando.

Fuente: Wikipedia

Búsquedas recientes:

  • Elias nandino

  • porque he de matarte muerte aunque me cueste la vida
  • biografia de elias nandino

  • escritor de cocula jalisco
  • elias nandino biografia

  • elias nandino biografia resumen
  • biografía elías nandino

2 Comentarios para “Elías Nandino”

  1. mayita says:

    No conocia su historia, pero si un concurso de poesia del autor Elias Nandino,que buenas frases, quisiera alcanzar tu victoria, ser una, no importa cuantos lean, simplemente el deseo y el placer de vivir mi sueño.

  2. angela says:

    Estoy buscando el nombre del poema de Elias Nandino que termina
    PORQUE HE DE MATARTE MUERTE AUNQUE ME CUESTE LA VIDA.

    DONDE PUEDO ENCONTRAR LA VESION COMPLETA?

    GRACIAS

Comenta